J. Barbado. Madrid
Una aplicación válida en dispositivos smartphone ayuda al enfermo de esclerosis múltiple a administrarse de modo correcto la dosis de interferón que forma parte de su tratamiento, y que se suele inyectar por vía intramuscular, según ha explicado a este periódico el director de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, Pedro Carrascal.
Pedro Carrascal es director de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia.
|
“Una de las compañías que fabrica el interferón ha desarrollado una aplicación para smartphone que ayuda a rotar los puntos de pinchazo” y facilita de ese modo la inyección intramuscular que el enfermo se administra en su domicilio, con el consiguiente ahorro en transporte y recursos sanitarios en caso de que se le aplicara en un centro hospitalario.
“Desde un punto de vista más social, mejora la calidad de vida” del paciente, apuntó Carrascal, quien también ha informado de que la agrupación que dirige lleva a cabo diversas iniciativas “basadas en realidad virtual por medio de tecnología kinect”, todo lo cual “nos permite mejorar el grado de motivación y de adherencia al tratamiento” de quienes padecen esta enfermedad neurológica.
“Nos permite, de hecho, monitorizar mucho mejor el rendimiento y los resultados” en procesos de rehabilitación, por ejemplo, ya que la tecnología aplicada no se limita al campo de la esclerosis múltiple, sino a cualquier otro en el que las máquinas presten un servicio al enfermo o convaleciente.
Para Carrascal, resulta “muy relevante” la existencia de canales de comunicación médico-paciente. “Más que suponer un reto de investigación, se trata de crear la tecnología adecuada para compartir los conocimientos; la creación, en definitiva, de un sistema –por parte de las compañías tecnológicas, los gobiernos y las autoridades sociales y sanitarias– para lograr transferir cosas sencillas a la sociedad otorgándole más valor”, reflexionó.
Aunque Redacción Médica ha conversado con Carrascal, la presentación sobre e-salud la llevó a cabo en una jornada monográfica celebrada en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia).
|